Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

El comodín de las infraestructuras

Posted by juanjesus en septiembre 9, 2009

Una vez que ha fracasado estrepitosamente esta forma de entender el “desarrollo” por el número de toneladas de cemento vendidas, surge, sin que algunos parezcan tener un mínimo de memoria, “el comodín de las infraestructuras”.

Canarias ha recibido un auténtico “chute infraestructural” en las dos últimas décadas, en las que no ha quedado piedra sobre piedra, mediante la construcción inmisericorde del territorio – más de 25.000 viviendas anuales nuevas en el periodo 1997-2007 -, la ampliación constante de las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias, con claros ejemplos de infrautilización de las mismas, en algunos casos flagrantes (puertos de Arinaga y Tazacorte, por ejemplo); y un incremento desmesurado de la movilidad y el consumo de recursos.

Esta oleada ha entrado en crisis, con descensos abultadísimos del consumo, de tal manera que hoy “sobran” dársenas de mercancías, las autopistas ya no tienen tantos atascos, y no se puede afirmar que Canarias tenga “déficits” de generación eléctrica instalada, por ejemplo, como hasta hace solo dos años.

La enorme crisis económica que acecha a este modelo surgió precisamente cuando se iniciaban o culminaban muchas de esas grandes obras de infraestructuras. Pero la oleada ha sido mucho mayor. Se piensa, reiteradamente, que “para salir de la crisis” hay que iniciar otro tsunami de nuevo frenesí constructor. ¿Quizás es que se quiera caer desde más alto unos años después?

El comodín de las infraestructuras ya resulta insultante. Con el 25% de desempleo, se limita el discurso del progreso a pedir más de lo mismo. ¿Querrán llegar al 35% de desempleo?

 Noticia: Diario de Avisos: El puerto de Granadilla, energía y el NAP, claves para CEOE-Tenerife

Los empresarios califican de “irresponsabilidad” que en medio de la crisis sigan parados proyectos tan importantes que tienen dotación presupuestaria

 

Yazmina Rozas

Santa Cruz de Tenerife

El puerto de Granadilla, la energía, la plataforma logística y África son las principales claves de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) para salir antes de la crisis y más reforzados. Aunque su presidente, José. F. Rodríguez de Azero, calificó de “irresponsabilidad” que las administraciones se permitan tener parados varios de estos importantes proyectos, de los que algunos ya cuentan con presupuesto, en medio de la vorágine de la crisis económica.

“La puesta en marcha del puerto de Granadilla sigue siendo un elemento fundamental”, afirmó ayer De Azero tras la reunión mantenida con el comité ejecutivo de CEOE-Tenerife para tratar las medidas y actuaciones urgentes en materia de infraestructuras entre 2009-2013 ante la crisis económica. De Azero explicó que si no hay puerto de Granadilla no se realizará inversión privada y “no habrá gas en Tenerife, ni planta de biodiésel, ni Punto de Acceso Neutro para África y Canarias, y la plataforma logística, de la que tanto se ha hablado, no tendrá sentido”.

En este sentido, De Azero afirmó que “es más lamentable la situación cuando hay presupuesto y dotaciones ya preparadas para iniciar obra como puede ser la del gas o la planta de biodiésel u otras actividades industriales” que supondrían diversificación en nuevas tecnologías. “Nos parece una irresponsabilidad que esto siga así. ¿Por qué nos permitimos el lujo de no arrancar de una vez por todas determinadas obras? Tenemos 240.000 parados, ¿a qué esperamos?, ¿a llegar a 300.000?”, se preguntó el presidente de la CEOE-Tenerife. Así, esta paralización la achacó a la “falta de decisión política”. En este catálogo de inversiones prioritarias de la CEOE-Tenerife también se añade el Plan de Reforma y Rehabilitación de la planta alojativa y Espacios Públicos Turísticos.

Solo 100 millones de euros

“Cuando el Gobierno habla de esto le da la máxima importancia pero luego nos encontramos con la paradoja de que esa máxima importancia se resume en una dotación de 100 millones de euros para toda Canarias, que no da ni para el 5% de rehabilitación prevista”, señaló De Azero respecto a la cantidad destinada al Archipiélago dentro del Plan Futur-E de desarrollo turístico. Una dotación que calificó de “ridícula”.

Asimismo, en este catálogo también se incluye el desarrollo de los trenes del Sur y del Norte de la Isla; la reforma de la terminal y segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur; la implantación de la Universidad privada de La Orotava; el cierre del anillo insular y del de alta tensión; el puerto de Fonsalía y el acceso a la autopista del Sur de Tenerife hasta dicho puerto, y la dotación de infraestructuras hidráulicas que garanticen el agua potable para el consumo humano y regenerada, en cantidad y calidad, para el desarrollo de una agricultura profesional, entre otros proyectos.

Empleo y diversificación

Rodríguez de Azero afirmó que con este catálogo de inversiones prioritarias se ayudaría a “la salida de la crisis económica, a la creación de empleo” y al desarrollo de un modelo de diversificación en el Archipiélago. “Se dice que hay que diversificar pero nunca se entra en cuestión, no se dice en qué consiste eso sino que es como una frase que se suelta para salir airoso”, añadió.

Asimismo, el presidente de la CEOE-Tenerife indicó que por supuesto que ve la salida de la crisis económica, pero apuntó que “el problema es cuándo y cómo vamos a salir de debilitados o reforzados”. “Si no se ejecuta este programa saldremos muy débiles de la crisis y tardaremos mucho más en remontar el vuelo”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: