Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

La ocupación turística en Canarias, en mínimos históricos

Posted by juanjesus en noviembre 23, 2009

Hace diez años, en octubre de 1999, el índice de ocupación hotelera de Canarias era del 87,2%. Este año, 2009, en ese mismo mes se registró una ocupación turística del 59,2%. Ha supuesto un descenso de casi un tercio en el número de camas ocupadas en el periodo de una década. En ese periodo la oferta alojativa se incrementó de forma sustancial, pero no lo hizo de la misma manera el número de turistas (el techo de turistas extranjeros llegó en el año 2001). Ahora, en pleno declive escalonado (El turismo extranjero cae un 13,7% en Canarias – balance interanual de octubre de 2009), las cifras muestran, con la mirada del retrovisor, que hemos pasado el “cenit del turismo en Canarias”.

La existencia de una amplia competencia internacional, así como la crisis del transporte aéreo, la fortaleza del euro frente a otras monedas del arco mediterráneo, o el mismo dólar, etc. son factores que explican este escenario previsible de contracción de la demanda de turismo en Canarias, uno de los principales acontecimientos de la historia económica de las islas en esta primera década del S. XXI.

NOTICIAS RELACIONADAS:  

Economía – Canarias ahora: 23/11/2009 (09:50 h.)

LAS ISLAS HAN RECIBIDO A 6,6 MILLONES DE TURISTAS

El turismo extranjero cae un 13,7% en Canarias

MADRID. – EFE

Durante octubre España recibió 4,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un descenso mensual del 3,6%.

Canarias ha registrado durante los diez primeros meses del año la visita de 6,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 13,7% con respecto al año anterior.

Según los datos publicados este lunes por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), unos 47 millones de turistas extranjeros llegaron a España durante los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 9,3% con respecto al mismo periodo de 2008,

El informe indica que con estas cifras se modera el descenso en las llegadas de este tipo de turismo que visita España, dado que en el primer semestre del año cayó un 11,4% y un 9,8% en los nueve primeros meses.

Durante el mes de octubre España recibió 4,6 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un descenso mensual del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2008.

El Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor en estos diez primeros meses, con 12,1 millones de turistas, el 25,9% del total, aunque continúa experimentando una retracción en la demanda de algo superior al 15%.

A continuación se sitúa Alemania, con 8 millones de turistas, y un 17,3% del total, y cabe destacar que se ha moderado fuertemente su caída, aunque en octubre cayó un 6,8%.

Los turistas procedentes de Francia e Italia aumentaron en octubre y han moderado su caída en los diez primeros meses del año, con descensos de un 3,2% y un 7,1%, respectivamente.

En cuanto a las comunidades autónomas receptoras de este tipo de turistas, Cataluña se mantiene al frente con la llegada de 11,4 millones de turistas internacionales, un 24,6% del total, aunque acumula una caída del 10,9%.

A continuación se sitúa Baleares con 8,7 millones, un 18,8%, y con una caída en los diez primeros meses del año de un 9,3%; en tercer lugar está Canarias con 6,6 millones de llegadas, un 14,2%, y un descenso del 13,7%.

La única comunidad que se mantiene en crecimiento es la de Madrid que ha recibido entre enero y octubre, la llegada de 4,2 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 5,1%.

Respecto a las vías de acceso, se mantienen los aeropuertos como la forma principal de llegada al país, con 35,8 millones de turistas que utilizaron este medio, el 76,8% del total, aunque mantiene una caída del 9,9%.

Por carretera llegaron 9,4 millones de turistas, el 20,2%, con un descenso en los diez primeros meses de un 7,6%.

El tipo de alojamiento preferido por estos turistas fue el hotelero, por 28,4 millones, el 60,9% del total, aunque se registra una caída del 13,1%, mientras que el no hotelero representa el 38,3%, usado por 17,8 millones, con un retroceso del 2,1%.

De acuerdo con la forma de organización del viaje, los turistas que llegaron sin paquete fueron mayoritarios, 32,4 millones, y un 69,4% del total, frente a los 13,9 millones que lo hicieron con paquete, el 29,9% del total.

Canarias lidera la ocupación hotelera en octubre

MADRID. – AGENCIAS

Los precios hoteleros retrocedieron un 6,6% el pasado mes de octubre.

La estadística de la Coyuntura Turística Hotelera que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística recoge que Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (59,2%), aunque desciende con respecto a septiembre (60,7). El Archipiélago se sitúa por delante de la Comunidad de Madrid (54,4%) e Illes Balears (52,7).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. La Costa de Barcelona obtiene el mayor grado de ocupación por plazas (65,2%), mientras que la costa guipuzcoana presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (77,2). La zona turística donde se registra el mayor número de pernoctaciones en octubre es la isla de Mallorca, con más de 3,3 millones.

Cataluña, Andalucía, Canarias e Illes Balears son las comunidades autónomas más relevantes dentro del Índice de Precios Hoteleros (IPH) en octubre, con un peso total del 62,6%. Todas ellas registran tasas interanuales negativas.

Cataluña, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (16,7%), presenta una tasa interanual del –9,0, superior en 2,9 puntos a la estimada en septiembre. Los precios hoteleros experimentan un descenso del –3,2 en Andalucía, frente al −5,5 registrado en el mes precedente. Canarias muestra una tasa interanual del –5,0, frente al –5,8 del mes pasado. En Illes Balears la tasa interanual es del –6,1%, 0,4 puntos inferior a la del mes anterior.

22 millones de pernoctaciones en octubre

Los hoteles españoles registraron 22 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2008, tras haber caído en septiembre un 6,6%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su sexto descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en España aumentaron sus pernoctaciones en un 4,3% en octubre en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 5,4%.

Por su parte, el INE informó de que los precios hoteleros retrocedieron un 6,6% en octubre respecto a igual mes de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: