Crisis en Canarias

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El comercio canario ante la caída del consumo

Posted by juanjesus en enero 8, 2010

¿Cuál es el límite del consumo? ¿Tiene que tener fondo el armario? La lógica de nuestra economía está basada en el incremento constante del consumo. Producir más y más barato es una regla “mágica” del crecimiento económico. Absorber esa mercancía nueva (para lo cual se crean necesidades ex novo), requiere de una población “alegre”, como comentan los representantes del sector comercial, que califican así a quienes suelen consumir de forma frecuente, manteniendo así un sector económico muy importante para nuestra sociedad. Pero el desierto crediticio está poniendo sobre el tapete el lado oscuro del modelo que, si no crece velozmente, revienta, dejando un saldo importante de damnificados laborales y sociales.

El desbarajuste sociolaboral tiene pocos precedentes en las últimas décadas, como reconoce The Washington Post, que habla de que la primera década del siglo XXI ha sido, para los EE.UU., la primera, desde los año 40 del pasado siglo, en la que no se ha creado empleo neto: todo el que se creó en el periodo 2000-2008, se destruyó después en el periodo hasta el año 2010.

Diario de Avisos: Canarias pierde en un año 5.000 comercios y unos 40.000 empleos.

 Diario de Avisos: La resaca rebaja las expectativas en el inicio de los descuentos agresivos

Diario de Avisos: Canarias pierde en un año 5.000 comercios y unos 40.000 empleos La patronal Fedeco decide plantar cara a la crisis económica con sus propios medios, ante la “falta de respuesta” por parte de las administraciones públicas

Diario de Avisos S/C de Tenerife La crisis económica no cuelga el cartel de rebajas. Para muestra, un botón: Canarias perdió unos 5.000 establecimientos comerciales en 2009, lo que se traduce en la destrucción de alrededor de 40.000 puestos de trabajo. Este es el cálculo que hace la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), a la espera de datos oficiales definitivos. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el presidente de Fedeco, Luis de Miguel Bartolomé, se muestra especialmente pesimista sobre el futuro del comercio canario, “que prácticamente ha desaparecido”. En términos absolutos, 40.000 establecimientos cerraron el año pasado en toda España y 90.000 trabajadores se quedaron en la calle, reveló ayer en rueda de prensa el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. El sector cuenta con unos 650.000 comercios y genera algo más de tres millones de puestos de trabajo. Pese a estos números, Fraile sueña con un 2010 en que se mantenga el empleo, “empezando por una buena campaña de rebajas de invierno y continuando por la mejora de la situación económica general a mediados de año”. Aproximadamente 100.000 comercios de España -excepto de Madrid y Murcia, que empezaron el día 2- iniciaron ayer las rebajas, que suponen un 20% del volumen global del año para el sector textil, frente al 15% que representan las rebajas de verano, por tratarse de artículos de mayor valor. Ante la “falta de medidas” por parte de las administraciones, Fedeco entiende que corresponde a los propios empresarios y trabajadores tomar la iniciativa para salir adelante. “Desde hace varios años”, argumenta Luis de Miguel, “el sector ha asistido a la nula actividad suficiente de las administraciones con respecto al comercio y a los autónomos, de tal manera que no se ha tomado ninguna acción que se dirija directamente a combatir la crisis”. El presidente de Fedeco comparte la potenciación de las zonas comerciales abiertas, pero se queja de que “casi siempre se favorece a unas concretas en detrimento de otras áreas, que desgraciadamente no reciben las mismas ayudas”. A juicio de la patronal, “uno de los principales problemas para las pymes comerciales derivado de la crisis es la raquítica financiación y el difícil acceso a obtenerla, ante el fracaso de la política de avales del Gobierno de Canarias, que por sus requisitos ha resultado inviable”. A la vista de esta situación, la Federación de Comercio de Tenerife ha puesto en marcha un “servicio de creación de empresas, asesoramiento a emprendedores y autónomos, así como una ampliación de su servicio jurídico”. Además, y en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, la formación de Fedeco durante 2010 se incrementará con una partida correspondiente a 2006 que fue “ilegalmente” rechazada. Diario de Avisos: La resaca rebaja las expectativas en el inicio de los descuentos agresivos Diario de Avisos S/C de Tenerife No hubo avalanchas en el estreno de la temporada de rebajas de invierno; al menos, en Canarias. La resaca de la crisis económica pasó factura en la primera jornada de los descuentos agresivos, de hasta el 70% (o más). En un ambiente frío con rachas de viento y lluvia moderada, los termómetros de los comercios isleños no registraron cambios bruscos en la temperatura consumista, tras una discreta campaña navideña que, en todo caso, amortiguó las caídas de fechas anteriores. Fuentes del pequeño comercio consultadas por este periódico pronostican unas ventas que a lo sumo servirán para evitar más liquidaciones de empresas. De cualquier modo, estos primeros días son de tanteo. Ante los grandes reclamos, las asociaciones de consumidores aconsejan que no se confunda un saldo con un producto rebajado: de temporada y de igual calidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en que durante el periodo de descuentos “se recortan los precios y no los derechos del consumidor”, por lo que invita a los insatisfechos a reflejar sus quejas en las hojas de reclamaciones. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recomienda a los compradores que valoren la necesidad de la adquisición del artículo, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que les represente la bajada de su coste. En este contexto, el presidente de Aculanza-Facua, Fernando Jiménez explica que la plataforma lanzaroteña demanda a la Consejería de Consumo del Gobierno canario y a los responsables locales e insulares que aumenten las inspecciones y sanciones frente a las eventuales irregularidades, para que se salvaguarden los derechos de los consumidores. Diario de Avisos: La “travesía del desierto” de las cajas durará “cinco años” EP Madrid Las cajas de ahorros españolas se están preparando para cruzar el desierto, una travesía que durará entre cuatro y cinco años y que requerirá de la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Banco de España, según un análisis publicado por el Financial Times. “Las cajas son vulnerables”, están comprometidas en algunos casos por “los políticos regionales y sus amiguetes en el sector inmobiliario”, y están entrando en la fase más oscura de una tradicional crisis bancaria provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, subraya el diario británico. A su parecer, los márgenes de intermediación de las entidades financieras se encuentran bajo presión por la manera de formalizar los créditos hipotecarios en España, referenciados en la mayoría de ocasiones al Euríbor y sujetos a revisión anual. Los prestamistas se beneficiaron inicialmente del descenso de los tipos de interés porque los créditos estaban vinculados a tipos de interés anteriores, más elevados; pero, con el Euríbor sólo un poco por encima del 1%, las cuotas hipotecarias se sitúan cada vez en niveles más bajos. En este escenario, tanto bancos como cajas de ahorros, “desesperados por la liquidez”, están dispuestos a pagar a los clientes de depósitos el doble del interés que cargan a los clientes de hipotecas con el objetivo de asegurarse la entrada de pasivo a largo plazo, indica el Financial. Morosidad El segundo problema del sector es que, mientras que los préstamos entran en morosidad, con impagos que se elevarán a entre el 7% y el 8% de los activos en 2010, los prestamistas están consumiendo las provisiones genéricas que ayudaron a compensar su cuenta de resultados en el ejercicio 2009. La tasa de impago afecta más a las cajas que a los bancos, añade el periódico. Por otro lado, el diario británico destaca que el Banco Central Europeo (BCE) desea retirar cuanto antes las ayudas extraordinarias de estímulo articuladas por los estados, en tanto que muchas entidades en España se han hecho muy dependientes de la financiación mayorista.

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