Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

¿Cómo recuperar 1,5 millones de turistas?

Posted by juanjesus en julio 28, 2010

Los hoteleros han reclamado políticas públicas para recuperar el turismo perdido en Canarias en los tres últimos años. Como se recuerda, desde el año 2001 ha descendido lentamente la entrada de turistas extranjeros en Canarias, aunque se incrementó en ese periodo considerablemente la entrada de turistas nacionales y del “turismo interior” de residentes en Canarias.

Durante el año 2010, se han recuperado las cifras de entrada de turistas con respecto al año 2009. ¿Es el fin de la crisis turística? ¿En qué medida las afecciones a las líneas aéreas (con recortes de enlaces y desaparición de algunas compañías) se superará en este periodo de 2010?

Parece claro que el sector turístico demanda mayor “apuntalamiento público”, en forma de subvenciones “encubiertas” al transporte aéreo (rebajas de tasas aeroportuarias, etc.), a la promoción turística y a los touroperadores.

¿En qué fase histórica del turismo isleño nos encontramos? Obviamente, dependerá del “revival económico” de Europa Occidental, origen natural de los y las turistas; además, otros factores de enorme importancia como la evolución del precio de la energía, el “retorno” del crédito, etc.

Canarias 7: “Los hoteleros reclaman un plan estratégico para recuperar 1,5 millones de turistas

Europa Press

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, José Fernando Cabrera, ha reclamado este martes un plan estratégico coordinado entre las administraciones públicas y patronales para que Canarias recupere el millón y medio de turistas que se han perdido.

Cabrera explicó tras mantener un encuentro con cargos orgánicos de Coalición Canaria que si se recupera el número de visitantes el sector volverá a generar empleo, ya que a su juicio el paro es el problema “más importante” del Archipiélago.

El empresario detalló que el plan estratégico debe ser coordinado entre el Gobierno, los cabildos, ayuntamientos y las patronales turísticas. Señaló que éste que pasa por hacer estudio de mercado de países como Francia, Portugal, Italia o Rusia, “donde prácticamente no tenemos presencia y donde podemos crecer”.

De igual forma solicitó un plan de conectividad. “Para crecer y volver a la senda del liderazgo mundial en Turismo, Canaria necesita estar conectada con las principales capitales europeas”, subrayó Cabrera.

En esta línea admitió sobre las distintas campañas de promoción del Gobierno de Canarias y el resto de administraciones y patronales “las hay mejores y peores” y ante esto reclamó un estudio “exhaustivo” en Europa “para ver en qué mercados podemos recuperar 2 o 3 millones de clientes”. “Ahí es donde hay que lanzar las campañas.”, prosiguió.

Apostó Cabrera por ser “más eficiente” y rechazó que se impulsen políticas donde no hay conocimiento sobre la posibilidad de crecer.

Por último explicó que para este verano hay un aumento del 13 por ciento en los vuelos programados y estimó que el crecimiento en el sector será de un 10% como mínimo.

Políticas diferenciadas

Por su parte, el presidente insular de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, explicó que en el encuentro se habían analizado “las fortalezas” del sector y recordó que en el Congreso se han aprobado algunas iniciativas “imprescindibles” para mejorar la calidad del turismo.

Aquí González Ortiz recordó el modelo de rebaja de tasas, “que ha tenido efectos positivos” en la llegada de turistas o la aprobación de los presupuestos estatales que han permitido la firma de un convenio de infraestructuras turísticas entre gobierno central y autonómico con una inversión de 122 millones de euros hasta 2012.

De igual forma, la miembro consejo político nacional de CC y presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, abogó porque se establezcan políticas diferenciadas entre las islas. “Canarias es una región que necesita un modelo turístico adaptado a cada una de las islas y no políticas horizontales”, apuntó para concluir que esto sirve para que “cada isla pueda hacer un desarrollo equilibrado y poniendo en valor su desarrollo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: