Crisis en Canarias

Just another WordPress.com weblog

La crisis económica afecta al transporte aéreo y marítimo con Canarias

Posted by juanjesus en agosto 28, 2010

La crisis económica está repercutiendo duramente sobre los costes de la movilidad con el archipiélago canario, uno de los factores esenciales de nuestro modelo de desarrollo. ¿Estamos ante un punto y aparte en el modelo de desarrollo de “transporte barato”? ¿La superación de la crisis económica traerá una nueva rebaja de los costes del transporte?

EL DÍA: El Estado fijará un tope de ayudas al transporte aéreo con las islas.

EUROPA PRESS, Madrid

El Ministerio de Fomento propondrá a través de la Ley de Presupuestos Generales un “mecanismo corrector” para mejorar la eficiencia de las subvenciones al transporte aéreo con el objetivo de seguir garantizando el 50% de esta subvención para los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, aunque fijará un tope a la tarifa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el titular de Fomento, José Blanco, indicó ayer que este mecanismo se articulará en el ámbito del plan de austeridad de su departamento.

Blanco explicó que “se establecerá un tope a la tarifa subvencionable, de forma que una minoría, la que adquiere los billetes más caros, no consuma un volumen de recursos proporcionalmente exagerado como ocurre en estos momentos. No es razonable que se subvencione el transporte aéreo en clase business”, apostilló.

En esta misma línea, el ministro señaló que a partir de septiembre se aprobará una orden ministerial por la que se regirán las nuevas tarifas que aplicará Ineco, ingeniería del Ministerio de Fomento.

Asimismo, José Blanco destacó las reformas estructurales llevadas a cabo por Fomento, como las de navegación aérea, o las del sistema portuario y aeroportuario, para mejorar “la eficiencia y eficacia” en la gestión del sistema de transportes, con “un ahorro muy importante de costes”.

Por otro lado, Blanco se refirió al acuerdo alcanzado este mes entre Aena y los controladores, que calificó de “positivo”, en la medida en que supone ratificar los avances en la eficiencia del sistema de navegación y dotar de certidumbre a la continuidad del servicio.

La Provincia: Las aerolíneas ignoran el impacto de final de las ayudas al billete en “business”

JAVIER BOLAÑOS
Las compañías aéreas españolas se muestran prudentes ante la iniciativa del Ministerio de Fomento de poner límites a las subvenciones de los residentes canarios que compran billetes para volar en clase preferente (business) a la Península. El presidente de la patronal AECA, Felipe Navío, asegura que es necesario “ver el alcance” de la propuesta, ya que el ministro José Blanco dejó en el aire los topes económicas que se van a establecer el próximo año.

Racionalizar el gasto de una partida ministerial que se lleva 370 millones de las arcas públicas. Este es el objetivo del Fomento, que ha decidido acotar la subvención de los residentes que viajan en clase preferente. Si bien el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, se mostró partidario de esta media, en el caso se las compañías áreas su postura es de cautela hasta que se haga oficial el límite de la ayuda que podrá percibir el cliente. Según Felipe Navío, es necesario conocer los detalles de la propuesta para valorar el impacto entre sus clientes y en las aerolíneas.

Como informó ayer este periódico, los canarios que habitualmente sacan un billete de avión en la clase turista para desplazarse a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla podrán seguir acogiéndose a la ac- tual subvención del 50 % de la tarifas de las compañías aéreas. Sin embargo, el Gobierno pretende meter la tijera a aquellos residentes que vuelan en la categoría más lujosa, a los que no les importa pagar mayores sumas de dinero para garantizarse unos servicios extras en el vuelo.

La medida anunciada el jueves por el ministro José Blanco pretende “racionalizar y revisar el sistema”. Según fuentes del Ministerio de Fomento, “no es justo” que una persona que está en disposición de comprar un billete en clase preferente por 800 euros, por citar un ejemplo, reciba como subvención del erario público hasta 400 euros (correspondiente al 50% del coste). En cambio, una persona que tiene que desplazarse fuera de las Islas pague por su billete en turista sólo 300 euros, y el dinero público le sufrague 150 euros.

El ministro recalcó durante su comparencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que esta medida se incluye en la política de austeridad y eficacia que debe implantar su Departamento dentro de la actual etapa de recortes económicos.

El titular de Fomento precisó que se establecerá un máximo a la tarifa subvencionable, de tal forma que “una minoría, que adquiere los billetes más caros, no consuma un volumen de recursos proporcionalmente exagerado, como ocurre en estos momentos”. Y, añadió ante el resto de diputados que “no es razonable que se subvencione el transporte en clase business”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: